QUIENES SOMOS

Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita Ltda.

RESEÑA HISTORICA

1965-2015

CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CALEÑA

 

A comienzos de 1960 un grupo de taxistas amantes de la tertulia concibe la idea de crear una cooperativa que les permitiera agremiarse solidariamente para mejorar el nivel de vida de ellos y sus familias.  Fue así como 20 de ellos deciden establecer una pequeña empresa a la cual llaman TAX ERMITA.

 Para Junio de 1965  realizan una asamblea con 320 personas y constituyen legalmente la empresa COOPERATIVA DE TRANSPORTE Y SERVICIOS “LA ERMITA LTDA.” cuyo nombre toman de la tradicional iglesia símbolo histórico de nuestra Ciudad.

Inicia operaciones en una caseta ubicada en la Avenida 6N con calle 32 y luego toma en arrendamiento una oficina en el barrio San Bosco,  donde opera por varios años.

En 1982 adquiere en propiedad un lote en la Urbanización Centralia  y da inicio a la construcción de lo que hoy son sus oficinas.  Para esta época innova el servicio y ofrece a la ciudadanía el transporte colectivo en taxis, cubrimiento que empieza con 5 taxis Chevrolet Celebrity pintados en su capota de color rojo y el resto de negro.

 Siendo 1985 la idea del servicio colectivo resultó ser muy exitosa y el depto. de Tránsito y Transporte Municipal le otorga la Ruta Nº1 con punto de origen en la Calle 13 con Carrera 44 en el punto “osito musical” y con destino a la carrera 5 con Calle 14 ó “el Palo!.  Se cambia la modalidad de vehículos colectivos de mayor capacidad y adquiere unos micros de 9 pasajeros.  También se adquieren camperos para el servicio de ladera.

 En 1990 se logra la aprobación de la Ruta Nº2 con origen en la Ciudadela Comfandi y se sirve con 27 micros Chevrolet Luv de 13 pasajeros, pintados de color rojo y blanco  y en la parte delantera lateral el emblema de la iglesia de la Ermita.  Después logra la ruta Nº 3 con origen en Floralia y luego la ruta Nº4, en la Urbanización Sol de Oriente, la cual tuvo muchas dificultades en un comienzo por lo que los propietarios pidieron que se uniera con la ruta Nº1.  Después se aprueban las rutas 5, 6, 7, 7C y 2C de camperos.

 

En 1997 tiene 113 vehículos colectivos, más de 300 taxis afiliados y unos 70 camperos.  Los colectivos fueron pintados de color rojo marlboro atravesado y combinado con el color blanco.  El 28 de marzo de 1998, la empresa busca una mayor cobertura y amplitud de su radio de acción y modifica su razón social a COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE TRANSPORTE Y SERVICIOS “LA ERMITA LTDA.”

 A comienzos de 2001 logra la unificación del parque automotor y las rutas 7C y 2C de camperos pasan definitivamente a ser servidas casi en su totalidad por los micros de 13 pasajeros que para la fecha no fueron renovados.  Para esta época la mayoría de los vehículos son último modelo y de 19  pasajerosEl parque automotor para entonces es de unos 250 micros entre 13 y 19 pasajeros.

En el año 2002, la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal de Santiago de Cali, renueva la habitación a la Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita Ltda., para operar como Empresa de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Municipal de Pasajeros, por vigencia indefinida.

En el año 2002 el Gobierno Nacional expide el Conpes 3166, con el cual se establecen los lineamientos para la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad de Cali.

Por convenio en 2003 con Rio Cali da inicio a la Ruta No. 7C-2N y se continúa con la Ruta No.2C.

 Para el año 2005 la Cooperativa contaba con 10 rutas de colectivos, 315 vehículos con capacidad de 13, 19, 25 y 30 pasajeros, en su mayoría modernos y una ruta de 45 camperos que hoy en día sigue sirviendo el tramo Cali-Montebello y viceversa. El parque automotor de la Cooperativa presta un excelente servicio, calificado y reconocido por nuestros usuarios como uno de los mejores.

En el  año 2005 la Cooperativa y un grupo importante de asociados entran a ser parte como accionistas de Unimetro S.A., entidad que en el año 2006 se convierte en uno de los cuatro operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad de Cali.

En el año 2006 la Cooperativa actualiza sus Estatutos ampliando los objetivos sociales y las actividades que puede desarrollar dentro del sector del transporte y en el marco de la legislación cooperativa, garantizando de esta manera que institucionalmente la Cooperativa pudiera afrontar los retos que la modernización exigía.

Conscientes que la implementación del sistema de transporte masivo en la ciudad de Cali, traería consigo el desplazamiento del transporte colectivo, la Cooperativa inicia un proceso de optimización en la prestación del servicio y comienza a incursionar en nuevas modalidades de transporte.

En el año 2006 la Cooperativa implementa la primera aplicación sistematizada de transporte con la cual se comienza a llevar una completa información estadística de las rutas y el desempeño operativo de los vehículos.

En el año 2007 mediante Resolución del Ministerio de Transporte, se otorga la habilitación a la Cooperativa para operar como Empresa de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga.

También en el año 2007 mediante la Resolución del Ministerio de Transporte, se obtiene la habilitación para operar como Empresa de Transporte Terrestre Automotor Especial.

A finales del año 2007 y como antesala de la implementación del transporte masivo se reestructuran por parte de la STTM todas las rutas de la Cooperativa. Gracias al trabajo del grupo técnico de la Cooperativa y las acciones adelantadas por los asesores jurídicos, durante el año 2008 se optimizan los recorridos de las rutas posicionándolas como las más eficientes y rentables de la ciudad.

En el año 2008 se efectúan importantes alianzas estratégicas con proveedores de insumos como combustibles y llantas.

En el año 2009 comienza la operación del Mío y se reestructuran las rutas del centro de la ciudad (Calle 15 y Calle 13) y en la zona sur de la ciudad (Calle 5).

En el año 2009 se efectúan importantes inversiones en tecnología implementando el Proyecto Sensor, con un sistema de control de ruta apoyado en contadores o sensores electrónicos de pasajeros.

En el año 2010 se reestructura  la estructura organizacional de la Cooperativa adaptándolo a los nuevos retos empresariales emprendidos.

Desde el año 2012 hasta la fecha la Cooperativa como empresa de economía solidaria, ha venido trabajando en la defensa de los intereses de sus asociados, ante la inminente cancelación de la habilitación como empresa de transporte colectivo de pasajeros, garantizando a través acciones de tipo legal se respeten los derechos individuales y grupales de los asociados en el marco de la gradualidad en la implementación de transporte masivo.

En el año 2013 se da un importante avance consolidando la operación de carga, creándose un nuevo departamento especializado.

En el año 2013 la Cooperativa entra a participar conjuntamente con las empresas Cootransol y Tax-Emperador, del Grupo Urbano de Atención a Laderas Gualas SAS, con el cual se viene trabajando en una propuesta de ciudad para reorganizar el transporte en los sectores de ladera de Cali.

Recientemente en el mes Agosto de 2014 la Cooperativa recibe la certificación BASC para los procesos de carga con lo cual puede acceder a carga proveniente de procesos de importación y exportación, ampliando así su portafolio de servicios.

En la actualidad la Cooperativa se encuentra adecuando su estructura contable a los requerimientos de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Más de 180 propietarios continúan hoy contribuyendo con su autogestión al desarrollo y permanencia de la Cooperativa y cada dos años eligen democráticamente a sus representantes en el Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.

 Su actual Consejo de Administración se encausa en el logro de su Misión, el mejoramiento continuo de sus procesos, el redireccionamiento administrativo y contable y a afrontar los retos que la modernización exige. 

Para el logro de los objetivos de competitividad y sustentabilidad visionados por la Cooperativa se estructuran permanentemente estrategias de tipo social, teniendo como base fundamental  responder a los valores y principios institucionales y al mismo tiempo responder positivamente a las expectativas de sus asociados, los usuarios, los empleados, la comunidad y la responsabilidad ante el estado.

La Cooperativa sigue esmerándose cada día en garantizar la movilización oportuna de sus usuarios bajo condiciones de seguridad, comodidad y cumplimiento de frecuencias como una forma de retribuir la aceptación y preferencia que ellos deparan para nosotros y como parte de la responsabilidad social que tenemos para con ellos.

La Cooperativa ha desarrollado actividades ambientales y sociales destinadas a mejorar el entorno social en que se desenvuelve, como producto de la explotación y  manejo de las rutas de servicio que presta en la Ciudad .Para ello se ha dado a la tarea constante de dar a conocer su compromiso social y de compartir sus logros y responsabilidades con los grupos y comunidades que se ven impactados por su accionar. En consecuencia, ha encausado sus objetivos a integrarse activamente en la realización de eventos comunitarios y también en el suministro de transporte para diversos eventos además de transporte para traslados a entierros de personas muy pobres.

La responsabilidad social de nuestra empresa ha sido coherente con las necesidades de tipo social que padecen algunos sectores donde nuestros vehículos tienen incidencia. Para tal caso hemos hecho autogestión con las comunidades y con sus líderes con el propósito de elevar un poco el nivel de vida de sus comunidades. Para citar solo algunos casos se mencionan el suministro de los materiales para las obras de mejoramiento en las que la mano de obra es suministrada por la misma comunidad.

La Cooperativa ha desarrollado su gestión teniendo en cuenta también su responsabilidad social externa y para ello ha cumplido con lo exigible y con lo obligatorio legalmente bajo parámetros de una proba conducta moral.

Dentro de un estado de derecho, la Cooperativa ha hecho uso de los mecanismos que le otorga la ley para reponer y apelar actos administrativos expedidos por los organismos de tránsito concernientes a la reducción de capacidad transportadora, cancelación de tarjetas de operación, la reestructuración y/o cancelación de rutas, sin que esto signifique estar en contravía a obligaciones de tipo contractual y al desarrollo de la ciudad. De la misma forma y respetando los conductos regulares y el debido proceso ha hecho uso del mecanismo de la tutela para garantizar los derechos constitucionales de la cooperativa y sus asociados.

La Cooperativa resalta la visión de futuro de los señores taxistas quienes nos dieron apertura.  Les agradece a ellos y a quienes han contribuido a esta noble causa, participando de sus éxitos a conductores, asociados, amigos, proveedores, empleados, colaboradores y con especial afecto a nuestros usuarios.

MISIÓN

Tenemos como finalidad garantizar la movilización oportuna de los pasajeros a través del cumplimiento de frecuencias y tiempos de ruta en condiciones de seguridad y comodidad, con estricto cumplimiento de las normas legales, de la permanente actualización de su grupo operativo y del excelente estado de su flota. Como empresa de economía solidaria continuará elevando el nivel de vida de sus asociados sin olvidar su responsabilidad social con la comunidad caleña.

VISIÓN

Queremos continuar siendo la opción preferida de la ciudadanía Caleña, posicionándose además como empresa líder en el transporte de carga, incursionando en nuevas modalidades de transporte, proyectando su imagen empresarial a nivel regional y nacional, garantizando su permanencia en el sector, en armonía con los retos de una economía global.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SIPLAFT / PADM

Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, buscamos satisfacer las necesidades de las partes interesadas y utilizamos herramientas que nos permitan minimizar y eliminar las practicas relacionadas con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva SIPLAFT/PADM; implementando procedimientos que eviten la penetración de capitales ilegítimos, producto de actividades ilícitas y de toda actividad que pudiera ser un delito en materia correspondiente a la normatividad legal vigente sobre el lavado de activos, armas de destrucción masiva, financiación al terrorismo, sus reformas y demás aplicables y así mismo buscamos prevenir ser utilizados como medios para legitimar capitales provenientes de acciones ilegales.